top of page
  • Foto del escritorEscuela Infantil Diventium

¿Cómo elegir un cuento infantil?


Existen muchos cuentos con valores como la amistad, el respeto, la solidaridad, la aceptación de las diversidades, el amor, la expresión de las emocione, en definitiva, una oferta muy amplia que nos puede resultar abrumadora si tratamos de elegir un cuento para nuestros hijos.


Pero cómo acertar en cual puede ser el cuento más aconsejable. Si bien nos queremos guiar por la edad que tiene nuestro peque, veamos algunas pautas sencillas que nos pueden ayudar a la hora de elegir un cuento:


Para niños de 3-12 meses lo más adecuado son los cuentos con sonidos, de texturas diferentes, con alguna palabra y colores vivos para atraer su atención. Deben estar siempre homologados y deben de ser resistentes. Ya sabéis que los bebés no son precisamente delicados con el cuidado de los cuentos, de hecho, podréis elegir entre cuentos que ellos puedan manipular y otros que sea el adulto quién se los cuente.


De 12-18 meses ya disfrutan de cuentos con pop up que para ellos son auténticas sorpresas. Su vocabulario ha aumentado, son capaces de prestar más atención a las imágenes y a las historias relacionadas con su mundo, por lo que pueden dedicarle mayor tiempo a este momento. Son ideales los cuentos con una imagen por página con muy pocas palabras y breves.


A partir de 18-24 meses ya les atraen los cuentos de historias y sus personajes, las repeticiones y las rimas les gustan mucho.


De 24-30 meses, van ampliando bastante su vocabulario. Les encantan las historias donde los protagonistas son animales en lugares habituales para ellos. Ideales los cuentos con muchas imágenes que fomenten su creatividad y expresión oral. En esta franja de edad algunos cuentos llevan algún mensaje en su historia.


De 30-36 meses les atraen las historias que les ayudan a superar situaciones cotidianas, las onomatopeyas y los cuentos en los que pueden participar (interactivos).


Y de 3 a 6 años la lectura es un método que podemos utilizar para sus aprendizajes. Los cuentos han de tener la letra grande e historias sencillas. Que aporte conocimiento al niño, que tengan mensaje.

La lectura no tiene más que ventajas para los niños y cuanto antes comencemos a inculcarles el amor por la lectura mucho mejor. La lectura es la base del aprendizaje, así que estaremos invirtiendo en su futuro.


Disfruta de este momento tan especial con tus hijos desde muy pequeños, se pueden crear bellos vínculos en tornos a los cuentos y sobre todo un mundo de fantasía y atracción por la lectura. Deja que los consideren una forma divertida de aprender, algunos podrán ser utilizados como cualquier otro juguete. Que esté a su altura y puedan acceder a ellos fácilmente, esto les permitirá recurrir a ellos para divertirse.

Siempre que tengas ocasión es mejor llevarlo a una biblioteca y que el mismo elija los que más le gusten. Hay una gran variedad para todos los gustos y edades. Si no tienes la posibilidad de llevarlo a una biblioteca y quieres hacerles un regalo, además de poder elegir según la edad como hemos comentado, puedes guiarte por otros criterios, por ejemplo:


Elige cuentos que tengan final feliz. A pesar de que en la vida no siempre se tienen finales felices, los niños necesitan sentirse seguros para evitar traumatizarles. Ya habrá tiempo para explicarles que en la vida no siempre se acaba bien. Muchos de los cuentos trabajan valores de muchos tipos y pueden ayudarles a comprender ciertos momentos de su vida cotidiana.


Cuentos que no usen el miedo o el terror para enseñar. Se puede educar en consecuencias, pero no desde el miedo y las amenazas. Los cuentos son una herramienta al alcance de tu mano para enseñar y disfrutar con los niños. Recuerda que cada historia debe pertenezca al nivel madurativo del niño. Debe adaptarse al nivel evolutivo que tenga el niño para que pueda entenderlo.


Por qué recuerda… un niño que no lee, es porque no ha encontrado su libro.

Sara Valiente

Directora de Escuela Infantil Diventium

Certificada en Disciplina Positiva para familias y primera infancia

86 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page